jueves, 8 de octubre de 2009

en donde y en que año se creò el voleibol


De acuerdo con la Confederación Brasilera de Voleibol (2001) el voleibol fue creado en 1895, por el americano William G. Morgan, entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACM) en la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.

En aquella época, el deporte de moda era el básquetbol, creado solo cuatro años antes, pero tuvo una rápida difusión. Sin embargo, era un juego muy exigente para personas de edad mayor.

Por sugerencia del pastor Lawrence Rinder, Morgan ideó un juego menos fatigante para los asociados mayores de la ACM y colocó una rede semejante a la de tenis, a una altura de 1,98 metros, sobre la cual se jugaba una cámara de pelota de básquetbol, surgiendo así el voleibol, con un primer nombre: mintonette.
La primera pelota utilizada era muy pesada y, por eso, Morgan solicitó a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En un principio, el mintonette quedó limitado a la ciudad de Holyoke y al pabellón donde Morgan era director.

Un año más tarde, en una conferencia en el Springfield's College, entre directores de educación física de los EUA, dos equipos de Holyoke hicieron una demostración y así el juego empezó a difundirse por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra.
En Springfield, el Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia que su nombre fuese cambiado por el de voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, por sobre la red, con las manos.En 1896, fue publicado el primero artículo sobre el voleibol, escrito por J.Y.
Cameron en la edición del "Physical Education" en la ciudad de Búfalo, Nueva York. Este articulo trae un pequeño resumen del nuevo deporte y sus reglas de manera general. En el año siguiente, estas reglas fueran incluidas oficialmente en el primer libro oficial de la Liga Atlética de la Asociación Cristiana de Jóvenes de América del Norte.La primera cancha de Voleibol tenia las siguientes medidas: 15,24 m de largo y 7,62 m de ancho.

La red tenia un ancho de 0,61 m. El largo era de 8,235 m, siendo su altura de 1,98 m (desde el piso hasta el borde superior). La pelota era una cámara de goma con cuero a su alrededor o lona de color clara y tenía una circunferencia de 63,7 hasta 68,6 cm.
Su peso era de 252 hasta 336 g.El voleibol fue rápidamente ganando nuevos adeptos, creciendo vertiginosamente en el escenario mundial con el correr de los años.
En 1900, este deporte llegó a Canadá (primer país fuera de los EUA), siendo después desarrollado en otros países, como China, Japón (1908), Filipinas (1910), México, además en países de Europa, Asia, África y Sudamérica.

En América del Sur, el primer país en conocer el voleibol fue el Perú, en 1910, a través de una misión gubernamental que tenia la finalidad de organizar la educación básica del país.La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada el 20 de abril de 1947, en Paris, y tuvo a su primer presidente, el francés Paul Libaud y teniendo como fundadores los siguientes países: Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay.

La primera competición mundial fue disputada en Praga, Checoslovaquia, en 1949, ganada por Rusia.En setiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera disputa fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en varones (Japón, Rumania, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil).

El primer campeón olímpico de voleibol fue Rusia; Checoslovaquia fue segunda y Japón, tercero.En mujeres, el campeón fue Japón, Rusia fue segundo y Polonia, tercero.El creador del voleibol, Willian Morgan, murió en 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.

18 comentarios:

  1. muchas gracias majo me ha servido mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
  2. el voleibol fue creado por willian g.morgan en el 1895

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo a sacar una "A" en mi tarea

    ResponderEliminar
  4. en realidad acm significa Association for Computing Machinery la verdad lo copiaste mal se dice es acj (asociación cristiana de jóvenes)

    ResponderEliminar
  5. bien ahora si podre aser mi reporte

    ResponderEliminar
  6. Gracias saque 20 en el trabajo jajajaja

    ResponderEliminar