miércoles, 14 de octubre de 2009

rafa bosma:jugador de voleibol.

RAFA BOSMA:Hace doce años, un traumatólogo advirtió un problema incurable en la rodilla machacada de Xavi Bosma. Le recomendó que colgase el uniforme, que dejase de botar como un saltamontes.


Y al jugador se le vino el mundo encima después de una trayectoria notable en el Bomberos, Barcelona, Andorra, Unicaja y Gijón, en la liga nacional en pista. El voleibol era en España Rafa Pascual, el superclase que conquistó Italia con el Cuneo. No había sitio para más.
A partir de ese diagnóstico médico fatalista, se inauguró otra vía en el deporte de la red a media altura: el voley en la playa con Bosma.



«La arena me permitió continuar en el deporte de alto nivel -cuenta el medallista olímpico-. Es una superficie tan especial que te ayuda mucho si la característica de tu físico es la resistencia. Los esfuerzos no son tan bruscos sobre la arena como los que puedes realizar sobre la pista».Por encima de los beneficios físicos, el voley playa aporta una idea, dice Bosma. El color, la fiesta, la diversión.


«En resumidas cuentas, es un deporte sencillo. Para jugar al voley playa basta con un balón, una red y unos amigos con ganas de pasarlo bien. Es un deporte muy entretenido. Y no hay más que ver cualquier playa española en épocas de verano para darse cuenta que ha calado».


La plata de Atenas ha conducido a este tipo de declaraciones sobre un deporte invisible en España. Xavi Bosma se ha convertido en el abanderado. «Nos ha abierto grandes posibilidades. No he parado desde los Juegos Olímpicos de acudir a actos promocionales.


Y hay un trabajo pendiente: mover la base, abrir la competición al invierno y al interior»Bosma se entrena tres horas por la mañanaen las calas de Roses y otras tantas por la tarde en el gimnasio. Vive al ciento por ciento del voley. «Se puede vivir bien de este deporte si estás entre los quince primeros del mundo», dice.


«La edad no me preocupa porque me cuido y tengo ilusión de llegar a los Juegos de Pekín -asegura el deportista-. No todo el mundo puede decir que ha estado en cuatro Juegos. Sí me preocupa la rodilla, porque cualquier día dice basta y tengo que dedicarme a otra cosa. Mi compañero Álex Ortiz dice que va a aguantar y que él va a estar conmigo. Y yo siempre confío en los beneficios de la arena».


MÁS DATOS:- Nacimiento: 06-11-69., Figueras (Barcelona)- Altura: 1´90 m-JJOO disputados: Atlanta (EEUU)-1996; Sydney (Australia)-2000; Atenas (Grecia)-2004-Palmarés: Campeón de Europa 2004 . Roseto (Italia) 1º en el Olympic Garden Open (China) World Tour 2004. Diploma Olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000 Subcampeón olímpico en Atenas 2004.


TOMADO DE:http://sonsius.blogia.com/temas/jugadores.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario